GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 28 de abril de 2010

Siempre se vuelve al Penyagolosa

El Penyagolosa atrae y mucho. Es la segunda cumbre de la Comunidad Valenciana, pero es proclamada como la cumbre más señera. Sobre su gigantesca imagen decía Sarthou Carreres “Jamás olvidaré esa impresión de asombro que se siente al contemplar de improviso aquella inmensa mole de más de mil ochocientos metros de elevación”. Tiene altura, imagen y avistase como vigía de tierras de Castellón y Teruel con su perfil espigado y audaz. Pero no es la propia montaña la que reviste un indudable interés excursionista “que solo se saluda con el Moncayo, los Pirineos y Sierra Nevada”, sino que atesora hitos recreativos y culturales desde su base. Por una parte el popular eremitorio de San Juan, centro de romerías ancestrales, que se inician en la primavera, como la de los peregrinos de Les Useres. Y por otra parte, un grandioso bosque de esbeltos pinos, que se eleva hasta los mismos flancos de la impar montaña, con su séquito botánico, abundante y variado.

La mañana discurría en paz mientras caminábamos sumergidos en las densas sombras del bosque de la Pegunta. Nos rociaban mil aromas entre el incomparable marco de las coníferas. El sendero, bordado de miríadas de florecillas silvestres, fue elevándose bajo el palio pinariego hasta la base del pico. Nos esperaba el tramo más codiciado por los que buscan la cumbre, colmando las ansias montañeras de cada uno. Nos zambullimos en una subida constante, pespunteada por frases admirativas. La naturaleza, con todo su esplendor, se abría regiamente por todos los lados, y la cumbre la teníamos ya cerca. En su silencio, parecía hablarnos. Y nos sentíamos felices, a pesar del esfuerzo al rematar la ascensión. Entre los acordes verdes, triscaban las cabras hispánicas. Y galanteaba entre la audición natural el canto del carbonero, atalayado en el corazón de los pinos.

Y notábamos la emoción del instante final, cuando los hitos del Penyagolosa estaban delante de nosotros… ¡y la belleza!

Con la altura, la geografía era una fiesta, porque allí estaba la naturaleza, con el aire puro y los amables y bellos valles. Abajo, en el santuario, se vive la fe de los pueblos. Y aquí arriba, en la cumbre con sus estrados rocosos -soberbia arquitectura-, el cielo lo teníamos más cerca, y se apreciaba la armonía y el sentido de los habitantes que han vivido en las montañas, ejemplo de la tenaz voluntad humana.












38 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Luis, relatas los sitios con tantos detalles que casi se puede respirar a través del monitor!!
Bonito lugar para disfrutar la belleza de la naturaleza.
Un beso

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Que hermosura de Paisajes.

Esta Peñagolosa, hace honor a su nombre, pues es una golosina para los montañeros.

Yo que no puedo subir montañas, pues me canso y además no se andar por el monte, por lo menos con la imaginación lo vivo, con estos relatos tuyos,

Cuando voy a Siete Aguas ando por el camino llano de los senderos, esto si rodeados de montañas.
Pero nunca he podido subir al Pico de la Nevera, ni siquiera al del Aguila. Me he conofrmado con los tres Cerros y con mucho esfuerzo.

Un abrazo, Montserrat

Agustí Hernàndez dijo...

El Penyagolosa és el gegant de Castelló. Com diu Paco Muñoz en el seu Romanç del Penyal: "Penyagolosa gelosa, els ho ha dit als seus pelegrins, que preparen els seus cants, i que es posen en camí".


Drecera dels camins de Déu,
Cabdill de les serralades de Castelló,
Cóp d'espadades muntanyes,
Devesa del cel i sostre de la terra,
Horitzó d’occides comarques i fèrtils valls,
Pare de gavines i falcons,
Rei d’àguiles i corbs,
Senyor d’oronetes i rossinyols,
Custodi d’òlibes i mussols,
Pintor dels paisatges de l’Alcalatén,
Tapisser del Pla de Vistabella,
Arquetecte del massís del teu nom,
manyà de les fargues de l’Atzeneta.

Goriot dijo...

Luis, se tiene que emborrachar uno de tanta belleza estética.
Un abrazo.
Goriot.

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

Hola Luis,,,que preciosidad de lugar, me daban ganas de meterme tambien al paseo.
Disculpa mi ausencia por tus comentarios, pero sigo de reposo aunque estoy intentando retomar los comentarios, a ver que pasa. un beso.

Joaquim do Carmo dijo...

Lindos passeios para respirar, tal a forma como nos fala das belezas que mostra!
Um abraço

Jota Ele dijo...

Como el criminal que vuelve al lugar del crimen, tu vuelves a estos parajes para relatarnos con tu rico verbo el disfrute que te producen.

Eres admirable, Luis.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Luis,es bellísimo y con esos parajes tan abruptos combinados con el verdor de los árboles,es como estar en el paraíso.
Hasta el lunes.
Besos.

Cora dijo...

que fotos mas bonitas y que envidia me das, me encanta la naturaleza,
sentirla, tocarla...

un besazo

Vicky dijo...

He ido alguna vez a penyagolosa , y si señor , precioso lugar.Y a traves de ti es volverlos a revivir.

Es un placer leerte.

Un Abrazo, vicky.

L. Gispert dijo...

Hola, amig@s, hola a tod@s. Vuestros comentarios relumbran como los buenos premios, y los recibo con mucha alegría y satisfacciones.

-Montserrat, los paseos por Siete Aguas son muy tranquilos. Recuerdo esos paisajes por las veces que participé en la media marathón.

-Bello romance nos traes, amigo Agustí. El Penyagolosa es el gigante de piedra, "la montaña sagrada", como reza el título de un libro.

-Hola Mery, encantado de verte otra vez por aquí. Y cuidate mucho.

-Ja, ja... Jota Ele, así es, y si no pudiera ir sería mi casa como una cárcel, se me caería encima. Así que "pa" arriba voy, cristalizando mis sueños.

Un abrazo a tod@s.
Luis.

MA dijo...

Luis que hermosos parajes nos muestras a través de tus imágenes y textos un placer querido amigo visitar tu blog.

Un abrazo de MA.

Isabel dijo...

Precioso tu blog... te encontre a traves del blog de nuestar amiga , sor Cecilia..vi que la saludabas desde Segorbe.. es la tierra de mis abuelos..asi que con curiosidad he visitado tu blo, y te felicito, me encantan las fotografias y tus comentarios, asi que te sigo...
Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por mostrarnos las bellezas de estas tierras de levante. Poco las conozco, pero voy siguiendo con gusto los sederos que usted nos va mostrado y en todos veo la gloria de Dios.
Con ternura.
Sor.cecilia

Carmen dijo...

Gracias Luis por esta nueva excursión, es como si hubiera estado allí. Tu relato y las preciosas fotos son el tándem perfecto. Hasta los animalitos salen al encuentro. ¡Precioso!

Un beso

Sara dijo...

Luisssssssss, que bonita tierra teneis también de cumbres y naturaleza, que caras de felicidad se os ve..., y es que, el espíritu queda repleto de paz al hacer una ruta.
Merece la pena siempre volver a Penyagolosa....algún día caminaré por esos paisajes tuyos.
Te dejo abrazotes inmensos

altairbejar dijo...

Como para no volver... me encantan esos paisajes que nos enseñas y la descripción que haces.

Un abrazo.

Candi dijo...

Desde esa cumbre seguro que se toca el cielo y se empequeñece la tierra.
Preciosas fotografías y magnífica descripción de ese bonito recorrido.
Un placer leerte, Luis.
Un beso.

roxana dijo...

HOLA UN GUSTO ENTRAR AQUI, ME HACE ACORDAR A MI AMIGA SARA DE OTRO BLOG QUE TODOS LOS FINES DE SEMANA SE VA DE EXCURSIO, A LUGARES BELLISIMOS Y LOS DA A CONOCER EN LA SEMANA, ES UNA DEPORTIVA FANATICA IGUAL QUE VOS. ¡QUE BUENO! ESO ES SALUD MENTAL Y FISICA!!! uN SALUDO

Ardilla Roja dijo...

Es un precioso paraje, Luis.

Me gusta el olor a pino que desprenden tus trabajos, siempre te lo digo. Eres un gran embajador de la naturaleza de tu tierra y eso me encanta.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hoy llego tarde y todo lo que te quiero decir ya te lo han dicho...

Eres unico para contarnos esos maravillosos paisajes y lugares que visitas, nos haces vivir casi en primera persona todas tus andaduras por esos lugares tan llenos de belleza.

Gracias y muchas felicidades.

Besos

pepsansII dijo...

Penyagolosa, una gran montaña en la que te tiene de hacer, sentirte de lo más feliz en su cumbre.
Como bien dices Luis "Siempre se vuelve al Penyagolosa".

Una abraçada

Abilio Estefanía dijo...

Hola luis, se ve que os hizo un buen día.

Ya estoy familiarizado con Penyagolosa gracias a tus reportajes y contandolo de la manera que lo haces es como si ya hubiera subido a ella.

Ya me he puesto al día de las entradas que no tenia leidas. A ver si no me retraso tanto, que os echo de menos.

Un abrazo
el lio de Abi

Princesa115 dijo...

Precioso lugar y me trasladas a él con tu descripción.
La verdad es que me das envidia.
Un abrazo

auroraines dijo...

Imponente dominando todo, es alto Luis, felicitaciones por alcanzar la cumbre!
Donde yo vivo es zona de desniveles pronunciados y cuando subís la montaña, por la ruta hacia la pista de esquí por ejemplo, se nota el cambio en la presión del aire, se tapan un poco los oídos por momentos, pasa eso en tus ascensiones?

La vista es bellísima.
Un abrazo

Flo de Sendai dijo...

Beautiful place, Luis !
I like very much the last photo, with the yellow roof...
(I understand more or less Spanish because I studied it a little at school in France, but almost cannot write or speak it)

L. Gispert dijo...

Contesto a tu pregunta, Aurora. Normalmente no ocurre en mi tierra, donde las altitudes no son elevadas. Y siempre en las ascensiones hay que elegir un ritmo que de tiempo suficiente para aclimatarse.

Reitero mi gratitud a tod@s por vuestros comentarios. Penyagolosa es una montaña elegante y bella. Para volver, como digo.

Abrazos.

Una senderista. dijo...

Para que una montaña sea deseada e interesante no hace falta que sea alta y magestuosa, hay mucho elementos que la hacen especial.
Saludos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Muy bonito Luis, eres un excursionista estupendo y describes los paisajes estupendamente, me encanta la fotofrafía del agua. Enhorabuena.
Un abrazo fuerte desde mi librillo.

Deray dijo...

Querido Luis, por fin me han arreglado el ordenador y puedo pasar a visitarte y disfrutar de tu bello espacio. Me encanta como redactas tus visitas, me encantan esas fotografías que compartes con nosotros. Me encanta tu espacio querido amigo. Un beso grande con la alegría de la vuelta.

Te he estado buscando en facebook, pero no consigo encontrarte. Como lo hago?

L. Gispert dijo...

Amiga Luciernagadeluz, me alegra que ya te funcione el ordenador. Y creo que para acceder a mi página en Facebook, debes de registrarte primero, con la dirección de tu correo electrónico y una contraseña. Es el paso 1º y único.

Nos vemos.
Un abrazo.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Realmente golosa es la zona si señor,naturaleza, historia,magia,ingredientes más que suficientes para endulzar un día de monte.
Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Hermoso lugar de visita, cautivador, como todos los espacios que tu nos relatas, eta un poco alto eh, cuidadin para la proxima vez.

Saludos.

ruma dijo...

La gente se curará con seguridad en un espacio tan maravilloso.
Es una experiencia impresionante.

un abrazo.

Yuki dijo...

Thank you for always visiting my blog.
A Japanese photograph from now on to you.

Gonzalo g. Arroyo dijo...

fantasticos relatos...me ha alegrado pasarme por este blog...

un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

Tienes razón, estuve hace años, pero sigo con el deseo de repetir.

Un saludo.

Belkis dijo...

Hermoso recorrido, bellos lugares, naturaleza pura y como siempre de la mano de tus letras que incitan a visitarlos.
Un abrazo Luis